Martes, 22 de Enero de 2019

Breves del Espectáculo

Lunes, 22 de Febrero de 2016.

.

Tepito Arte Acá lleva a vecindad en Peralvillo teatro de resistencia

Peralvillo 15 es un monumento histórico viviente, donde las motos no dejan de entrar y salir. Edificada en el siglo XVIII, ofrece una imagen de vecindad clásica del cine de oro mexicano: con su gran portón de madera recién restaurado y su tradicional escalera en Y griega, que domina el patio común donde se vive ese sabor de la vida compartida que es la insignia del barrio bravo. Y que, por una noche, será escenario de la gesta independentista.

La ropa tendida da paso a las luces robóticas que ha traído el grupo de teatro Tepito Arte Acá, perros y niños juegan al lado del equipo de sonido, bajo las macetas cuelga un largo telón rojo y han instalado un camerino para los cerca de 20 actores que participan en la obra Hidalgo: memoria y sangre, de Susana Meza y Virgilio Carrillo, puesta en tono de teatro de carpa que narra las hazañas del sacerdote insurgente llamado por sus enemigos El archiloco americano.

Sillas insuficientes

Las hileras de sillas en el patio de Peralvillo 15 pronto resultan insuficientes para los vecinos, integrantes de otros grupos culturales de Tepito y los foráneos que han venido pese a la mala fama del barrio, o quizá atraídos por ello, a presenciar in situ un hacer teatral que nació y se nutrió en este lugar de resistencia popular.

Tercera llamada: el patio es desbordado por los actores del grupo Tepito Arte Acá, sus brincos, bailes y batallas. Entre albures y faldas diminutas es contada la historia de la Independencia de México por unos payasos irreverentes. El movimiento escénico es dinámico a pesar de que el espacio es muy estrecho para un elenco tan grande.

Alejandro Ciangherotti desempeña con desenvoltura a un apasionado Padre de la Patria que se vuelve portavoz del pueblo dándole la espalda a su clase social, a su religión y a su raza. Sorprende la energía y entrega con que Rodolfo Moreno, el narrador principal, realiza su trabajo. Las actrices no paran de cambiar vestuario para representar, de un momento a otro, a nuevos personajes, como Verónica Colín que va de representar a Josefa Ortiz de Domínguez a una presentadora de noticias. Las vaciladas punzantes de Martín Mondragón, el actor con el sentido del humor más escatológico de la compañía, gozan de la buena recepción entre el numeroso público, cuyas carcajadas revelan que no se les escapa ningún doble sentido y al que no le cansan las casi dos horas que dura el espectáculo: los aplausos señalan que desean más de este proyecto de teatro en las vecindades.

Esta es la segunda edición de una idea de Carrillo y Meza: presentar el repertorio de Tepito Arte Acá en sus escenarios naturales, las vecindades y lugares emblemáticos del barrio. El objetivo: disipar prejuicios sobre Tepito y crear espacios de convivencia entre sus habitantes, que restauren el tejido social.

Los asistentes a Peralvillo 15 pudieron disfrutar en la misma tanda de Tlazohtiani, cantante en lenguas indígenas y español, habitual en los espectáculos de la compañía. También estuvo el novelista Armando Ramírez para recordar a los asistentes que de Tepito han salido personas muy notables en sus campos de trabajo y que hay vida más allá de la violencia.

Durante la obra, el barrio bravo parece domado en una noche tranquila. Al final se comparte pan, café y tamales mientras unos pícaros niños esperan fotografiarse con las guapas actrices.

Ganador de la Berlinale pide el Nobel para Lampedusa y Lesbos

Roma. La población de la isla italiana de Lampedusa y la isla griega de Lesbos, que sufre en primer plano la crisis migratoria europea, merecen el premio Nobel, aseguró hoy Gianfranco Rosi, director del documental migratorio que se alzó el sábado con el Oso de Oro de la Berlinale.

La cinta Fuocoammare documenta la generosidad de los habitantes de Lampedusa a la hora de dar la bienvenida a decenas de miles de inmigrantes, que también llegan en masa a la griega Lesbos.

"Un Nobel a los habitantes de Lampedusa y Lesbos sería una decisión justa y dárselo a un pueblo en lugar de un individuo, un importante gesto simbólico", dijo en una carta abierta enviada al diario italiano La Repubblica.

Además alabó a los habitantes de la isla italiana por tener una mentalidad de pescadores dispuestos a "a dar la bienvenida a todo lo que llega del mar", algo que contrastó con las "vergonzosas barreras físicas y mentales levantadas hoy por algunos Estados europeos" contra los migrantes.

Rosi también dijo que donó su estatuilla del Oso de Oro al doctor Pietro Bartolo de Lampedusa, uno de los protagonistas de su película que acudió a la ceremonia en Berlín y que se llevará el premio a la isla.

Despiden la misma noche a María Luisa Alcalá y Alberto Rojas

Ciudad de México. Los comediantes de México despidieron a sus colegas María Luisa Alcalá y Alberto Rojas El Caballo, quienes fallecieron este domingo por distintas causas.

Ambos actores, que destacaron en el género de la comedia a través del cine, el teatro y la televisión, fueron velados por familiares y amigos en la misma agencia funeraria, pero en distintas salas.

A la calle de Sullivan, en la colonia San Rafael de esta ciudad, se dieron cita varios de los actores que participaron con ellos en programas, telenovelas, películas y obras de teatro.

Con rostro afligido, ahí estaba Evangelina Martínez, quien actuó con María Luisa Alcalá en la pieza teatral que presentó en 2014.

“Estudiamos juntas en Bellas Artes, la conocía desde hace 49 años porque yo llevaba a mi hija mayor a las funciones de rondas infantiles. La salud de María Luisa estaba afectada desde que se separó de su esposo, ya que sostuvieron una relación por más de 40 años”, recordó ante la prensa.

Después, dijo Martínez, entraron a su casa para robarle, aunado a que su salud ya se había deteriorado a causa de un padecimiento cardiaco.

“Estaba mal de la columna y usaba andadera. Sin embargo, me decía que hiciéramos algo juntas y propusimos ‘Cuéntame un cuento haciendo arroz rojo’. En los últimos días se sentía muy deprimida y solíamos comer algunos sábados”, comentó.

Tony Balardi destacó que María Luisa Alcalá fue su novia adorada, pues en la serie de televisión Dr. Cándido Pérez, él interpretaba a la pareja de Claudia, personaje que a ella le dio fama.

“Ella fue mi novia santa, yo era camillero y manejaba la ambulancia. Nos enamoramos comprando pan y hablábamos sobre la telera y la concha, pero de una manera muy cómica. Hay que tenerla presente siempre como una mujer feliz y sonriendo”, resaltó.

Respecto a El Caballo, Balardi recordó que coincidieron en un mismo lugar cuando por separado presentaban su show y las convivencias eran muy divertidas.

Rosita Pelayo también llegó a la funeraria y dijo que con María Luisa había compartido toda una vida, muchas risas y cosas bonitas.

“Pasamos Navidades juntas y momentos familiares. A la familia de El Caballo la conozco desde los 80. Lo más reciente que hice con él fue en los programas de Israel Jaitovich”, contó.

César Bono arribó conduciendo su auto y tras el parabrisas se le observó llorando y, sin detener su paso, se mostró renuente a hablar frente a la prensa.

“Ambos fueron muy queridos. No vengo a platicar”, expresó mientras que el productor Gerardo Quiroz compartió que ambos actores dejaron huella en el medio del espectáculo.

“Hace un par de años produje El mago de Oz con El Caballo Rojas y considero que dejó un legado en México porque formó parte de una época muy importante en el cine. Fue un cine valiente y atrevido, él fue un comediante inteligente y lo vamos a extrañar”, afirmó.

Respecto a María Luisa Alcalá, con quien compartió créditos en el programa Papá soltero, subrayó que “fue una comediante fina, creativa, inteligente y espontánea, la extrañaremos en el teatro y el cine de este país. Siempre tenía buen humor y veía la vida de una forma positiva”.

Roxana Chávez fue otra actriz que llegó a despedir a sus amigos. Destacó que Alberto Rojas fue un gran actor dramático y experto en la comedia, siempre fue maravilloso y el público le aplaudía de pie, hay que llevarlo en el alma”.

Platicó que hace poco le llamó para invitarlo a participar en una obra de comedia infantil, “y le encantó la idea, pero ya no pudimos encontrarnos”.

Benito Castro arribó diciendo que iba a despedir a El Caballo, quien fue su hermano y amigo de toda la vida. “No pude platicar con él porque estaba trabajando. Vengo con mucho pesar y no a entrevistas. Hay que recordarlo como fue, una persona alegre, un gran comediante y estupendo actor”.

Elogian reacción de Alejandro Sanz contra maltratador

Madrid. El cantante español Alejandro Sanz está recibiendo muestras de agradecimiento y reconocimiento en su país por su reciente gesto en México, donde paró un concierto para enfrentarse a un hombre que acababa de agredir a una mujer y echarlo del recinto.

Los medios españoles recogieron hoy lo sucedido y desde la policía española hasta conocidos políticos, pasando por ciudadanos anónimos en las redes sociales, aplaudieron al conocido artista.

Sanz paró el sábado un concierto en la localidad mexicana de Rosarito, en el estado de Baja California, abandonó el escenario y se encaró con un hombre al que había visto agredir a una mujer mientras él cantaba. Los servicios de seguridad lo echaron luego.

"NO, NO y NO a la #violenciadegénero. Si eres víctima o testigo #Denúncialo. Haz como @AlejandroSanz. NO te calles", escribió hoy la Policía Nacional española en su cuenta de Twitter.

También la ex ministra de Defensa socialista Carme Chacón destacó el proceder del artista en esa red social: "Gracias @AlejandroSanz por un gesto valiente, un mensaje de dignidad que dará la vuelta al mundo", manifestó.

Varios representantes institucionales, como la secretaria de Estado de Igualdad o la responsable del ramo de Gobierno regional de Andalucía, así como famosos y ciudadanos anónimos se expresaron de forma similar en Twitter.

"Yo quiero pensar que cualquiera en mi lugar hubiera hecho lo mismo", dijo el cantante, de 47 años, tras lo ocurrido. "Ojalá lo que ha sucedido sirva para concienciar", expresó, citado por la web del diario El País.

Aún soy adicto, pero al trabajo, dice el productor Juan Osorio

Juan Osorio es el maestro que comienza de chalán, un hombre sencillo para quien la pasión es todo: su fiel y eterna compañera. Tiene el deseo de trascender y considera que su responsabilidad social es entretener.

Ha llegado alto, desde donde también ha caído y se ha golpeado para recibir sus más grandes dolores: la pérdida de su hijo, su adicción y no haber hecho aún lo que hubiese querido.

Tuvo el sueño de ser actor hasta que un director le dijo que se viera en un espejo. Se puso el overol y luego de 25 años en la pantalla chica se ha vuelto el gran productor, una veta para Televisa.

En su mundo, la tele, ha desempeñado todos los oficios; desde llevar el café hasta hoy día que puede dar la última decisión. Tiene en su carrera 22 telenovelas de alta audiencia, que lo convierten en parte esencial de la televisora.

El productor tiene claro que para ordenar hay que saber hacer. No obstante, “el ser humano no se acostumbra a manejar el poder, que muchas veces nos controla. Yo fui víctima de eso; perdí piso, tuve un tropiezo, el más grande de mi vida: caer en las adicciones, algo fuerte que tenía que haber vivido”.

Osorio es un dínamo que no para. Su oficina, en la fábrica de ilusiones de San Ángel, es un centro de operaciones donde varias pantallas exhiben algunos capítulos grabados de su novela y otras programas de la televisora.

Al tiempo que responde dos llamadas, hace pausa de una junta con su equipo para proyectar el avance de su próxima historia que se estrenará este lunes: Sueño de amor, su nuevo culebrón, que, a decir del productor contiene una buena historia con buena música (el tema es de Maná y Shakira) y una narrativa audiovisual cinematográfica, a donde quiere llegar con un proyecto de largometraje, el cual ya ya está escribiendo para él el guionista de Rojo amanecer, Xavier Robles.

Sus inicios

Recuerda sus inicios en la pantalla chica: “Mi idea era ser actor e hice algunos papeles pequeños, pero no lo que yo quería. Un día, un director me dijo: ‘Vete en el espejo, ¿crees poder ser el galán?’ Me frustró, pero eso fue lo mejor que me pasó. Comencé siendo el asistente del asistente del asistente…”

En 1984 se le presenta la oportunidad de estar en la producción de La pasión de Isabela. Osorio se soltó: hizo El padre gallo (que protagonizó Ernesto Gómez Cruz), La gloria y el infierno, Mi segunda madre, Nunca te olvidaré, Marisol, Salomé, Duelo de pasiones, Tormenta en el paraíso, Mi pecado, Una familia con suerte, Porque el amor manda, Mi corazón es tuyo…

Pese a ser exitoso en su ámbito, Juan se sincera: Un productor de telenovelas es una persona sola en la vida.

Reconoce que el precio de vivir así es alto: “Soy solitario... Puedo estar rodeado de gente y tomar decisiones, pero cuando regreso en la noche a casa lo hago muy solo… Para nosotros los productores es difícil tener una pareja o alguien que comparta contigo ese sacrificio de tiempo. No estás en festejos ni en celebraciones de tus hijos, pero la verdad, en ningún momento cambiaría mi vida”.

Ironiza que sigue “siendo un adicto… pero al trabajo: me duermo con mis proyectos y me levanto con ellos”.

El lugar de Ernesto Alonso

No quiere que lo llamen el nuevo Señor telenovela, pero, sería una honor ocupar el lugar de Ernesto Alonso, con quien, por cierto, trabajé. Gracias a su inventiva e intuición este género sigue vivo. Sé que esta silla es prestada, que vendrá un joven a ocupar este lugar.

–Los jóvenes están abandonando a la televisión abierta –se le comenta.

–Tienen razón. Yo me pregunto: ¿qué estoy haciendo para reinventarme?, ¿qué hago para ese público que nos sigue?, sobre todo hoy día que hay tantas alternativas.

Comenta su objetivo: Hoy los contenidos deben tener tres nichos: la audiencia cautiva, la que está comenzando a sumarse y los que detestan las novelas.

Osorio propone también que sus actores den una interpretación más natural, menos de pose... Si el actor no transmite sus sentimientos no tiene que hacer nada en la pantalla. No quiero decir que lo logremos, pero con la experiencia y la necesidad de querer trascender, estoy seguro de que esa búsqueda tendrá buenos resultados y así seguir prolongando el género de la telenovela, para que no quede obsoleto, para que los jóvenes no dejen de verlo.

Abunda: Hoy nuestros productos no tienen que ser localistas. Tenemos que pensar en el mercado de Estados Unidos. Hoy, 45 por ciento (de la población) es de una mezcla cultural diferente de la estadunidense.

La tv abierta tarda en evolucionar

–¿Qué le falta a la televisión abierta para evolucionar?

–Tardé en evolucionar, pero hoy me gustaría estar con las innovaciones y el género de telenovela compitiendo fuera de nuestras fronteras… Ya estamos empezando, pero sí tardamos en entender, por ejemplo, cuál era la audiencia que está desviada hacia las redes sociales. Debemos comprender que hay público que no va a cambiar, así como el que ni siquiera tiene acceso a una computadora. Aun así, tenemos el compromiso de seguir entreteniendo, pero con mensaje.

Osorio recuerda que en una plática que ofreció en Corea del Sur aprendió algo fundamental cuando jóvenes le pidieron que les enseñara parte de sus productos en el smartphone; no pudo. No quería aceptar el retraso en tecnología que teníamos. Ellos hasta en el Metro se pueden conectar y a nosotros incluso en la misma empresa a veces falla la Internet, confiesa.

–Llama la atención su comentario de responsabilidad social de entretener.

–El ser humano no camina si no tiene ese alimento espiritual. Nosotros no nos metemos con religión o política, sólo tratamos la esencia del ser humano con valores de integración.

El trabajo en la telenovelas, explica, se hace en conjunto y son meses de labor con asesores y escritores, con los que decidimos que un personaje esté enfermo o que un protagonista sea agente secreto, pero con fundamentos. Hacemos personajes que sienten, que piensen, que se enamoran y apasionan.

Si Televisa fuera mujer

Para Juan Osorio la pasión es todo. Vivo con ella, trabajo con ella y me duermo con ella.

Amar su carrera le ha costado dejar de regar su planta y aceptar que otro la cuide. En ese momento tendrás que aceptar el precio de esta carrera... Es una convicción de la cual no me arrepiento cuando veo un capítulo de alguna novela.

–¿Qué es el dolor?

–Es algo profundo hasta donde tú quieras. Tres dolores me han marcado: la pérdida de mi hijo, la adicción y no haber hecho lo que hubiese querido. Pero también me han dado fuerza para los otros tres hijos a los que tengo que dedicar tiempo.

–Si Televisa fuera mujer, ¿qué tipo de relación tendría con ella? ¿Sería un novia, una esposa o una amante?

–Sería mi mejor esposa, mi mejor amante y la mejor mujer que estoy por conquistar.

–¿Le debe o ella a usted?

–Estamos a mano, en el mismo renglón. La empresa me ha dado muchas satisfacciones y también me ha quitado mucho. Le he dado mucho de mi vida, pero también ella me ha dado bastantes alegrías.

El productor Juan Osorio asegura que le da gusto abrirse a un medio que conserva el respeto al periodismo, a la tinta y al cultivo del hábito de la buena lectura, de cómo incitar al pueblo a que aprenda a leer, a tener el periódico, no importando que esté la Internet.

Jude Law protesta por niños separados de sus padres refugiados

Calais, Francia. La estrella del cine Jude Law y otros actores británicos leyeron este domingo en un teatro improvisado en la jungla de Calais, norte de Francia, textos de refugiados con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública británica sobre la suerte de muchos menores aislados.

La operación es considerada por sus autores una prolongación de la carta enviada recientemente al primer ministro David Cameron, firmada por personalidades británicas entre las cuales figuran Idriss Elba y Benedict Cumberbatch.

En esta carta se le solicitaba en particular al primer ministro la acogida de los menores aislados en el paso de Calais, cuyas familias ya se encuentran en el Reino Unido.

La misiva, firmada por unas 190 mil personas, entre las cuales 150 figuras públicas, pedía también a Cameron que solicitara a Francia retrasar la demolición de la parte sur de la jungle, que debería empezar este martes.

Jude Law, quien ha actuado en filmes como A.I.Sherlock Holmes o The Grand Budapest Hotel, llegó poco después del mediodía a la jungla, donde unos 3 mil 700 migrantes, según cifras de las autoridades francesas, viven en condiciones muy precarias.

Tocado con un gorro, vistiendo un grueso abrigo, calzando uno botines que inmediatamente quedaron embarrados, el célebre actor atravesó a pie el campo anegado por la lluvia para dirigirse al escenario del Good Chance Theatre, improvisado por voluntarios ingleses.

Ante un público de casi 200 migrantes, Jude Law y otros actores británicos, como Tom Odell y Tom Stoppard, leyeron por turnos cartas de los migrantes presentes en la jungla, con un fondo de música tradicional afgana, en particular.

El espectáculo, que era traducido simultáneamente por intérpretes, miembros de asociaciones, al árabe, kurdo, pastún y farsí, fue aplaudido con gran entusiasmo.

A mediados de enero, el juicio contra Robert Lawrie, un ex soldado británico que, conmocionado por la crisis de los migrantes, intentó hacer cruzar clandestinamente el Canal de la Mancha a una pequeña niña afgana, tuvo una gran repercusión mediática en Gran Bretaña.

La performance de este domingo tiene lugar en un contexto muy tenso. El gobierno francés desea que entre mil y 2 mil migrantes, según las fuentes, abandonen la parte sur de la villa miseria, que será demolida, una decisión contestada ante la justicia por una decena de asociaciones.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México