Martes, 22 de Enero de 2019

Breves del Espectáculo

Miércoles, 17 de Febrero de 2016.

.

"¡Por fin en Uruguay!", gritó Mick Jagger en español

Montevideo. "¡Por fin en Uruguay!", gritó Mick Jagger en español. Era la noche del martes, cuando los uruguayos por primera vez pudieron ver a los Rolling Stones en un concierto que llenó el mítico estadio Centenario de Montevideo.

Como es tradición, Sus Majestades Satánicas arrancaron el concierto con Start Me Up, seguida del clásico It's Only Rock and Roll (But I Like it), bajo un calor agobiante que no llegó a aplastar los ánimos de las 60 mil personas que coparon el aforo. Vestido con pantalones negros, camiseta negra y camisas de seda que se fue cambiando a lo largo de la noche, Mick Jagger lució la excelente salud de la que goza a los 72 años gracias a la dieta sana y el intenso régimen de ejercicios, que conjura el pasado de excesos de "la banda más grande de rock and roll", formada en 1962.

"Nuestro show será nuestro Maracanazo", bromeó Jagger en el escenario, refiriéndose a la histórica victoria sobre Brasil que le dio a Uruguay el trofeo del mundial de fútbol de 1950 en el estadio de Maracaná, en Rio de Janeiro.

"¡Uruguay! ¡Uruguay!", gritó el público, tocado en su orgullo por la mención a su mayor triunfo deportivo.

"¡Gardel es uruguayo!", siguió, mimando a una multitud que lo ovacionó por reconocerle la paternidad del ídolo internacional del tango, un tema sensible en el cono sur.

Luego sacó una camiseta celeste y gritó: "¡Luis Suárez!", otra gloria futbolística nacional que brilla en el Barcelona de España. "La estamos pasando bien en Montevideo. Escuchamos candombe, Charlie (Watts) comió un gran chivito (sandwich de carne) y después caminamos en la Rambla", contó Jagger, siempre hablando en español. "¡Sos un grande!", gritó un fan "¡Sos un monstruo!". En su única presentación en Uruguay como parte de su gira latinoamericana, los eternos Stones tocaron también clásicos como Wild Horses, Sympathy for the Devil, Paint it Black y Brown Sugar, que los más jóvenes intentaban corear sin éxito y los mayores cantaban a todo pulmón.

Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts cerraron su concierto, que se extendió por dos horas, conSatisfaction (I can't get no) y una batería de fuegos artificiales. Los Stones arribaron desde Argentina como parte de la gira "América Latina Olé", que ya los llevó a Santiago y continuará por Brasil, Perú, Colombia y México.

Es la primera vez que vuelven a la región en 10 años: su última actuación en Latinoamérica fue en 2006, cuando visitaron Puerto Rico, Brasil, Argentina y México.

Al Pacino y Bruce Willis presentarán obras teatrales en México

Ciudad de México. Al Pacino y Bruce Willis, dos de los actores más relevantes a nivel mundial, vendrán este año a México como parte de su gira internacional para presentar sus obras China Doll y Misery, respectivamente.

El productor Alejandro Gou informó que mantiene negociaciones con los agentes de dichos actores y las pláticas están avanzadas, por lo que en breve dará a conocer los detalles.

"Falta que nos pongamos de acuerdo en dos o tres cosas, pero casi es un hecho", explicó Gou a Notimex.

Las funciones serán en el Teatro 1 del Centro Cultural y prevé una gira por Monterrey y Guadalajara. Primero se presentaráChina Doll y después Misery.

"Estamos agendando todo por mail. Cuando tengamos que firmar el contrato, me lanzo a Nueva York", indicó Gou al adelantar que las obras no serán traducidas al español y tampoco se representarán con subtítulos en pantalla, como sucedió en 2012, cuando John Malkovich hizo funciones de "La comedia infernal" en el Teatro de la Ciudad.

Para Al Pacino y Bruce Willis significa un honor actuar en México, destacó Gou (Hoy no me puedo levantar, Spamalot y El joven Frankenstein).

"Les llamó muchísimo la atención. Cuando se los propuse, me dijeron: ‘¿En serio, llevarla en inglés a México?’, y les dije: ‘Sí, tenemos penacho, pero también hablamos inglés’. Es una curiosidad para ellos venir a otro país, no saben cuánto los admira la gente en México".

A finales del año pasado, Alejandro Gou viajó a Nueva York, donde tuvo oportunidad de disfrutar las obras. Traer a ambos actores al país significa un privilegio y gran reto en su amplia trayectoria como productor teatral.

"Es una alegría, una gran responsabilidad y una rayita más al tigre, porque creo que traer a Al Pacino me dará nombre. Él y Robert de Niro son mis actores preferidos", concluyó.

Misery, que en 2011 se escenificó en México con las actuaciones de Damián Alcázar e Itatí Cantoral, es una obra de Stephen King basada en la obra literaria de 1987, cuya historia se llevó a la pantalla grande en 1990, dirigida por Rob Reiner.

Narra el caso de "Paul Sheldon", un afamado escritor de novelas románticas que, cansado de su personaje "Misery Chastain", su mayor éxito, decide ponerle fin a su vida.

China Doll, del dramaturgo David Mamet, abunda en el caso de un multimillonario que habla todo el tiempo por teléfono. En las conversaciones se describen algunas de sus turbias relaciones con personajes de la política, su amorío con una mujer menor que él y otras desventuras.

Se reunirán tras 20 años Ana Belén, Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel

Madrid. Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel volverán a reunirse en dos conciertos en Madrid y Barcelona para celebrar el 20 aniversario de la ya mítica gira El Gusto es Nuestro, informó hoy Sony Music.

Más de 500 mil espectadores asistieron a los 33 conciertos que realizaron en su día los cuatro músicos por toda España y por Latinoamérica y que también dieron forma a un CD y un DVD.

Las citas son el 18 de junio en el Barclaycard Center de Madrid y el 28 de junio en el Palau San Jordi de Barcelona.

Dos décadas más tarde, y tras haber continuado cada uno con sus carreras en solitario, los cuatro cantautores prometen que en los conciertos no faltarán canciones ya clásicas como "Hoy puede ser un gran día", "Cantares", "Mediterráneo", "La Puerta de Alcalá", "Fiesta", "Blues del autobús" o "Contamíname".

Muere a los 75 años el director polaco Andrzej Zulawski

Varsovia. El director de cine polaco Andrzej Zulawski, una figura controvertida y vanguardista, murió este miércoles a los 75 años, tras una larga batalla contra el cáncer.

El actor, guionista y director, que filmó varias producciones en Francia, estuvo casado con la actriz francesa Sophie Marceau.

"Mi padre murió en las primeras horas del miércoles en un hospital en Polonia", dijo a la AFP su hijo mayor, Xawery Zulawski. "Tenía proyectos pero tomó su decisión. Fue la muerte. Él no luchó, no quería luchar. Consideró que estaba escrito así", afirmó.

Xawery, también director y guionista, había publicado en su página de Facebook que su padre estaba en fase terminal y que pese a que recibía una terapia intensiva en el hospital, "el avance de la enfermedad no permitía hacerse ninguna ilusión".

"Es una gran pérdida para el cine polaco y el mundial", declaró el crítico de cine Janusz Wroblewski, que destacó entre su obra las películas La tercera parte de la noche (1971) y The Devil (1972)", que estuvo prohibida en su país. Obras como La mujer pública (1984) aportaron dosis de erotismo salvaje a su obra, con un toque de nihilismo y desesperanza. Tenía tres hijos, uno de ellos con Sophie Marceau, de la cual estaba separado desde 2001.

"Elaboró su propio lenguaje, muy personal y original. Era provocador y rompía con muchos mitos polacos. Introdujo el erotismo en sus películas (...) Sus filmes son ahora clásicos del cine, pero en su momento eran obras de vanguardia", afirmó Wroblewski. El presidente de la Asociación de Cineastas de Polonia, Jacek Bromski, dijo a la cadena de televisión privada Polsat que Zulawski era un artista "muy original, a veces controvertido, pero siempre fiel a si mismo".

Nacido en 1940, en Leópolis, antiguo territorio polaco, que ahora pertenece a Ucrania, dejó su país para vivir en Francia donde su padre trabajó como diplomático en la Unesco. "Cuando era niño vi cosas que no debería haber visto. Es esto lo que me dio este sentimiento de que cada día es un milagro", contó en 2004 a una entrevista a Paris Match.

Su atractivo físico le permitió desempeñarse como actor secundario en algunas películas y lo destinó a tener una vida sentimental muy variada. Primero estuvo casado con la actriz polaca Malgorzata Braunek, madre de su hijo Xawery, después tuvo una relación con la pintora Hanna Wolska, madre de su segundo hijo Ignacy y después se casó con Marceau, madre de su hijo Vincent, nacido en 1995.

El antiguo presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, lo recordó en Twitter como un vanguardista. "Cineasta libre/vanguardista/una cámara frenética y erotismo vitaminizado/Zulawski era también un poeta/escritor/filósofo. Un heredero de Wajda/otro rebelde", dijo en referencia a Andrzej Wajda, uno de los creadores más relevantes de la escuela polaca.

Asusta que un tipo como Trump sea presidente de EU: Spike Lee

Berlín. El director Spike Lee aseguró hoy en Berlín que teme que el empresario estadunidense Donald Trump, precandidato republicano, llegue al despacho oval y tenga acceso al maletín nuclear, prerrogativa exclusiva de los presidentes de Estados Unidos.

Asusta pensar que un tipo como Trump tenga el maletín y pueda apretar los botones. Si los toca, todos desaparecemos, dijo Lee, quien presenta en la Berlinale fuera de concurso Chi-raq, un alegato pacifista sobre la violencia que se vive en Chicago.

Sé que ustedes ven Estados Unidos y van a pensar que estamos locos. ¿Trump presidente? Es una locura, dijo el director de títulos conocidos como Do the right thing, quien se manifestó en favor del precandidato demócrata Bernie Sanders.

El cineasta británico-iraní Rafi Pitts trae al festival en competencia por el Oso de Oro un filme que toca el tema de los migrantes que luchan por un país que no es el suyo, con el objetivo de obtener la ansiada green card, documento de residencia permanente en Estados Unidos.

Para ello ha escogido el ejemplo de un joven mexicano. Soy Nero es una coproducción Alemania-Francia y México y fue rodada en Estados Unidos y México.

La cinta –rodada en español e inglés– está basada en un hecho real del cual Rafi Pitts tuvo noticia de manera directa a través del mexicano Daniel Torres, quien participó en la guerra de Irak con las tropas estadunidenses. Torres fue deportado a Tijuana cuando regresó a Estados Unidos.

Su identidad multicultural se refleja en su quehacer artístico, centrado en los movimientos migratorios en el mundo. Mi madre es iraní, mi padre británico y mi padrastro francés, comentó en conferencia de prensa.

Su historia así lo demuestra. Nace en 1967 en Irán, a los 14 años abandona el país durante la guerra contra Irak. Salir de Irán sólo fue posible porque su padre era de nacionalidad británica. En los años 90 volvió a Irán y se tiene noticia de que es el primer cineasta en el exilio al que se ha permitido realizar su trabajo en el país islámico. Rafi Pitts ya había participado en la Berlinale en 2006 con It’s winter y en 2010 con The Hunter.

Los verdaderos estadunidenses

Soy Nero narra la historia de un joven mexicano, Nero Maldonado –protagonizado por Johnny Ortiz–, que creció en Estados Unidos, es un chico bilingüe. Su familia fue deportada a México cuando él tenía 14 años.

A los 19 años, Nero decide volver a Estados Unidos pero esta vez pretende permanecer, de manera legal, en el país en el que creció y eso sólo es posible obteniendo el documento de residencia permanente, la green card.

Después de varios intentos, logra cruzar la frontera de manera ilegal, va en busca de su hermano, que aparentemente ya se encuentra establecido en Los Ángeles. Lo encuentra como empleado doméstico en una villa en Beverly Hills, pero tampoco puede ayudarlo.

Rafi Pitts retrata las actitudes racistas de que es objeto el joven mexicano no sólo por todos aquellos con quienes entra en contacto una vez que logró cruzar la frontera, sino también por los mismos compañeros soldados. Nero no es el único: entre su grupo, un joven estadunidense por llevar un nombre como Mohamed, es objeto también de actitudes racistas de los soldados que consideran ser verdaderos estadunidenses.

El director francoargelino Rachid Bouchareb ausculta en La ruta de Estambul, su nuevo filme presentado en la Berlinale, el desespero y la lucha de una madre confrontada a la partida de su hija a Siria para integrarse a la yihad. 

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México