Martes, 15 de Enero de 2019

Breves del Espectáculo

Viernes, 15 de Abril de 2016.

.

Los Auténticos Decadentes: 30 años y un espíritu bailable que no para

A unos meses de cumplir su 30 aniversario, para el grupo argentino Los Auténticos Decadentes cerrar el Vive Latino es lo más importante que nos puede pasar, por lo que para la ocasión han preparado un “show dinámico”, que será el puntapié inicial, un adelanto, del nuevo espectáculo con el que festejarán otra década sobre los escenarios.

“Estamos en un momento alto de nuestra carrera –consideró el guitarrista y voz Diego Demarco– con lo del Grammy (Latino, al que fueron nominados en la categoría mejor álbum de música alternativa con Y la banda sigue) y con lo bien que nos está yendo en México”, a donde regresan con su gira Por siempre decadente, que se inicia hoy, la cual los llevará a San Luis Potosí, Monterrey –como parte del festival Pa’l Norte, donde actúan mañana– y Tijuana, Baja California, además de la Ciudad de México.

Con seis lustros a cuestas tras su debut en Buenos Aires, la banda –descrita por Demarco como grupo de amigos que andamos tocando en todos lados– disfruta el presente. Vivimos momento a momento. Esta es nuestra vida y nuestro trabajo, por lo que en la convivencia de tantos años, sus 12 integrantes han aprendido a llevar “las diferencias adelante, a ocupar el lugar que tenemos y a opinar sin pasar por arriba del otro.

Todos tenemos familia y vivimos de esto, entonces se trata de cuidar lo que se sembró, detalló el músico en entrevista con La Jornada.

Si bien “a veces la vida nos encuentra en una vorágine de conciertos y hay épocas en que uno tiene que poner más el cuerpo que otras –aunque en el momento de tocar eso no se ve, porque la verdad es que disfrutamos del show,vemos a la gente y eso nos levanta–, no es lo que nos pasa ahora, cuando tenemos la suerte” de bajar el telón en el primer día de actividades del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, un paso más en nuestra carrera.

Con numerosas actuaciones en este maratón musical, el reto para la banda ahora “es cerrar (con el ánimo) bien arriba; para eso estamos haciendo una lista de canciones muy dinámica y efectiva, acortando y enganchando algunas de las piezas más conocidas, así podemos mostrar más en menos tiempo, por lo que va a ser un show muy bailable; ese es el espíritu que también queremos mostrar en los 30 años”, los cuales cumplirán el 13 de septiembre próximo, cuya celebración arrancará con una presentación en el estadio Luna Park, en Argentina, con fecha por definir.

Por otro lado, la banda prepara la publicación de un libro con la historia de Los Decadentes, que será escrita por un periodista argentino, amigo del grupo, adelantó Demarco, quien también mencionó que se mantienen al tanto de la realización de Los Auténticos Reggaementes, disco con canciones nuestras, en reggae y rocksteady, cuya “idea es del baterista de Los Cafres (Sebastián Paradisi), en el que participan artistas de ambos géneros.

Es un tributo; musicalmente suena muy lindo y eso es lo que está bueno, que tus canciones tengan otras versiones que puedan superar la original, expresó el guitarrista, para quien la música mueve sentimientos, te ayuda a encontrarte con cosas, con uno mismo. Es algo que hace bien al alma; cuando eso pasa, se puede contagiar. Los Decadentes no tenemos muchas canciones con contexto político-social, pero tratamos de que la gente se sienta mejor.

Con la gira, el grupo bonaerense cierra esta etapa con su décimo disco de estudio Y la banda sigue, del cual lanzaron días atrás el sencillo Tanta soledad; para dar paso a la preparación de su 30 aniversario, espectáculo con el que quieren volver al país antes de que concluya este año.

Prevén que Pa´l Norte 2016 rompa récord de asistencia

Monterrey. Con una asistencia que se estima rebasará las 100 mil personas, el Festival Pa´l Norte hará historia en su edición 2016, al romper su propio récord de afluencia, informaron organizadores del encuentro que tendrá dos días de actividades a partir de hoy en esta ciudad.

Destacaron que para este sábado se agotaron ya los 75 mil boletos disponibles, con lo que se refrenda el liderazgo del festival que tendrá como sede el Parque Fundidora.

"Es un hecho sin precedentes, demostrando así por qué es el festival más poderoso y ascendente de México", subrayaron.

Mencionaron que todo se encuentra listo para iniciar hoy las actividades del encuentro, que este año celebrará su quinto aniversario, con dos días de presentaciones de artistas y bandas de diversos géneros musicales.

Los organizadores resaltaron que para este viernes todavía se cuenta con boletos disponibles para los interesados en formar parte de esta actividad, que contará con tres escenarios dispuestos en el Parque Fundidora, donde se intercalará la presentación de los artistas.

Pa´l Norte tiene programada para hoy la actuación de Plastilina Mosh, Natalia Lafourcade, Los Fabulosos Cadillacs, Rock en tu Idioma, Hello Seahorse! y Clubz, entre otras bandas, para culminar con el rapero 50 Cent y un espectáculo de pirotecnia en las primeras horas del sábado.

En tanto que para el 16 de abril se destaca la participación de Caifanes, Carla Morrison, Los Auténticos Decadentes, León Larregui, Robin Schulz, Moenia, Los Pericos, entre otras, para culminar con el artista colombiano J Balvin.

Cyndi Lauper y Cirque du Soleil protestan contra ley antitransgénero

Nueva York.  La protesta contra una ley del estado de Carolina del Norte que es considerada discriminatoria para la comunidad transgénero sigue sumando seguidores: la cantante Cyndi Lauper y el Cirque du Soleil se unieron el viernes a las filas de los opositores.

Según Cyndi Lauper, la presión "está tomando forma y es hermosa". Pero en lugar de participar en un boicot, dijo que prefería organizar un evento que favorezca a la comunidad transgénero. Por tal motivo, la cantante donara las ganancias de su concierto del 4 de junio en Raleigh, capital de este estado del sureste estadounidense, a Equality North Carolina, una organización local que milita contra la ley HB2 y acompañara el evento con una campaña de sensibilización.

De su lado, el Cirque du Soleil anunció el viernes la anulación de tres espectáculos que tenía previstos en Carolina del Norte entre abril y julio.  "El Cirque du Soleil cree firmemente en la diversidad e igualdad de cada individuo y se opone a toda forma de discriminación", indicó el grupo canadiense en un comunicado.

La semana pasada el roquero Bruce Springsteen anuló un concierto. Paypal renunció a un proyecto de inversión. Y un centenar de dirigentes de grandes empresas -entre ellas Apple, Bank of America, Marriott, Starbucks y Facebook- escribieron al gobernador, organizaciones deportivas y de espectáculos para rechazar la ley.

El texto, promulgado a fines de marzo por el gobernador republicano Pat McCrory, impone a los individuos que usen los baños públicos que corresponden a su sexo de nacimiento y no a su identidad de género.

Bajo la creciente presión de personalidades y empresas, McCrory redujo el martes el alcance de esta ley. Ahora el sector privado está libre de cumplirla o no, aunque sigue siendo válida en escuelas y edificios administrativos.

Desde la histórica legalización por parte de la Corte Suprema del matrimonio homosexual en Estados Unidos en junio de 2015, algunos estados conservadores han tomado iniciativas consideradas discriminatorias por la comunidad LGBT.

 

Versión afgana de 'Plaza Sésamo' enseña igualdad de género

Kabul. Zari, una marioneta con cara púrpura y trenzas tapadas por un velo, educa en la igualdad de derechos, animando a las niñas a llegar tan lejos como quieran, en la versión afgana de la serie Plaza Sésamo.

"Queremos divertir a los niños pero también educarlos", manifestó la marionetista Mansoora Shirzad en el estudio de Kabul donde se graba el programa.

La joven de 23 años se entusiasmo cuando habló de Zari, que significa "centellear" en dari y en pastún, las dos lenguas oficiales de Afganistán.

Zari encarna a una afgana de seis años en la quinta temporada de "Baghch-e-Simsim", Plaza Sésamo (Barrio Sésamo en España).

El programa de la cadena Tolo se ha propuesto enseñar a los más jóvenes la importancia de la educación y del respeto. La entrada en escena de Zari esta temporada "nos permitirá transmitir el mensaje", confió Mansoora Shirzad.

Zari enseña a las niñas cómo practicar deporte, saludar a sus amigos con la fórmula islámica tradicional "Asalaam Alaikum" (La paz sea contigo) o llegar a ser médica algún día.

- 'Tan bien como los niños'-  Unos mensajes que pueden parecer irrisorios en el extranjero pero de gran trascendencia en Afganistán, donde entre 1996 y 2001, con el país bajo el yugo del régimen fundamentalista de los talibanes, las niñas no tenían acceso a la educación. Ahora, sobre el papel, las afganas pueden ser profesoras y hasta piloto de avión pero en realidad millones de ellas son analfabetas.

El índice de alfabetización de las mujeres afganas es de 24%, en comparación con el 52% de los varones. En 2013 el Instituto Christian Michelse, un grupo de investigación noruego sobre los derechos humanos dio a conocer que "sólo el 21% de las niñas afganas acaba la escuela primaria debido a las barreras culturales, como el matrimonio precoz o la falta de profesoras".

"Me encanta manejar a Zari, me divierte muchísimo. Me olvido de todos mis problemas", explicó Mansoora quien, además de marionetista es estudiante en la facultad de bellas artes de la universidad de Kabul.

Zari se estrenó en la pequeña pantalla el 7 de abril y es el primer personaje 100% afgano de Plaza Sésamo. Va vestida de forma tradicional y en los tres episodios transmitidos hasta ahora está tocada con un velo que cubre sus trenzas multicolores.

El programa, de 30 minutos de duración, se financia en parte con fondos del gobierno estadounidense. Algunas secuencias describen el día a día de los afganos y otras salen de las versiones mexicana, egipcia o rusa de esta serie televisiva lanzada en Estados Unidos en 1969.

Plaza Sésamo es muy popular entre los jóvenes telespectadores afganos, aseguró Masud Sanjer, director de la cadena Tolo. "La televisión ocupa un lugar central en la vida de la gente, esto nos permite educar fácilmente a los niños", explicó.

Masud Sanjer comentó que "puede resultar muy difícil ser niña en Afganistán. Sufren muchas restricciones, por eso hemos elegido un personaje femenino".

"Queríamos mostrar  que las niñas pueden hacerlo tan bien como los niños. Desempeñan un papel esencial en la promoción de la educación", confesó.

 

Charles Chaplin ya tiene museo en Suiza

Ciudad de México. Reconocido como el cómico más popular del cine mudo y uno de los artistas más geniales del Séptimo Arte, género en el que también destacó como productor y director, el británico Charles Chaplin será recordado a 127 años de su natalicio con la apertura del museo Chaplin’s World.

Dicho recinto que estará dedicado a la vida y obra del actor será inaugurado en Suiza este 16 de abril, justo el día en que nació, y abrirá sus puertas al público un día después.

El museo tiene como sede su antigua casa en Corsier-sur-Vevey, en la que el actor vivió durante 25 años junto a su esposa Oona O'Neill, hija del premio Nobel de Literatura Eugene O'Neill, y sus ocho hijos.

Chaplin se mudó a Suiza en 1952, durante la época de la cacería de brujas encabezada por el senador Eugene McCarthy, y residió en este sitio hasta el día de su muerte, el 25 de diciembre de 1977.

El museo es un proyecto impulsado desde 2000 por el canadiense Jean-Pierre Pigeon que cuenta con la aprobación de los herederos de Chaplin, quienes pusieron a disposición álbumes y videos familiares.

Chaplin's World será también un centro cultural que albergará exhibiciones y proyecciones cinematográficas; el segundo piso de la casa, un espacio de 250 metros cuadrados, estará a la renta para eventos privados.

Sir Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en uno de los barrios más pobres de Londres, en el seno de una familia de artistas de variedades, por lo que desde niño actuó en musicales y pantomimas, sin imaginar que alcanzaría la fama con sus filmes mudos y pasaría a formar parte de la historia del cine.

En 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba, y se estableció en ese país de manera definitiva dos años después.

Apareció por primera vez en la pantalla grande en 1913, en cintas de la Keystone, de Mack Sennett, pero fue en la películaCarreras de autos para niños (o Carreras sofocantes, 1914) que interpretó por primera vez el papel del vagabundo Charlot.

Este personaje trascendió ataviado con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, toda vez que lo representó en más de 70 películas.

Su creación del pequeño vagabundo Charlot es un símbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecución, tanto humana como mecánica, mismo que le dio fama mundial como comediante y actor dramático.

Chaplin perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable.

Dado su éxito, en 1915 se asoció con la compañía Essanay, después con la Mutual y con la First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood, en 1918.

En 1919 fundó, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith la United Artists Corporation, en la que seguiría hasta 1952.

Durante esos años de cortometrajes desarrolló de forma paulatina su peculiar personaje, tras la famosa producción de El vagabundo (o Charlot vagabundo, 1915).

Nunca separó el estereotipo del payaso travieso de la figura humana y compasiva que llega a impactar en los espectadores de todo el mundo.

Todas sus películas más renombradas marcaron récords sucesivos de taquilla, no obstante a que algunas se realizaron durante la época del cine sonoro, mismo que a su llegada, a finales de la década de los años 20 del siglo pasado, no perjudicó la efectividad de su pantomima, de la que dependía en gran parte su creación.

Al mismo tiempo comenzó a manifestar su preocupación por los problemas sociales de su época, y luego abandonó el papel del vagabundo para hacer personajes específicos, una transición que marcó El gran dictador (1940), en la que ya usó plenamente los recursos del cine sonoro.

A esta producciones fílmicas le siguieron otras de gran importancia como Monsieur Verdoux (1947) -en la que apareció por última vez su personaje de Charlot-; Candilejas (1952) y Un rey en Nueva York (1957).

Aparte dirigió, sin protagonizarlas, Una mujer de París" (1923) y La condesa de Hong Kong (1966), filme en el que hizo un pequeño papel. Asimismo, compuso la música de la mayoría de sus trabajos cinematográficos.

El enfoque "chapliniano" combinó la sátira y el patetismo melodramático, bajo los que latió el amor a la humanidad y a la libertad individual.

A Chaplin también le gustó escribir y de esta actividad surgieron dos libros: Mi autobiografía (1964) y Mi vida en el cine(1975).

Pero no todo fue gloria para el realizador, ya que a finales de la década de los años 40 y principios de los 50 sufrió la persecución del McCarthysmo o caza de brujas por su pensamiento político de izquierda, lo cual lo obligó a abandonar Estados Unidos en 1952 y establecerse en Suiza.

En 1972 hizo un breve viaje a la Unión Americana para recibir varios premios, entre ellos un Oscar honorífico, por su contribución a la cinematografía.

La salud del anciano actor comenzó a disminuir desde mediados de la década de 1960, cuando finalizó la filmación de Una condesa de Hong Kong, posteriormente se le diagnosticó demencia senil, una enfermedad degenerativa que le causó diversas complicaciones visuales, motoras y de comunicación; también padecía asma.

Chaplin, quien en 1975 fue nombrado Sir en su tierra natal y en alguna ocasión expresó: “Yo no soy un político; creo en la libertad. Esa es toda mi política", murió el 24 de diciembre de 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza.

En 2011, Chaplin fue objeto de un homenaje al cumplir 122 años de su natalicio, en cuyo contexto se llevó a cabo, entre otros, la Segunda Temporada de Cine Mudo, con una selección de seis películas del clásico inglés, en la Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con entrada gratuita.

En el programa destacaron las películas La quimera del oroCandilejasLuces de la ciudad y El chico.

Para 2014 se realizó la cuarta edición del Charlie Chaplin Comedy Film Festival, en el pueblo de Waterville en el Anillo de Kerry, suroeste de Irlanda, donde se realizaron diversos eventos, proyectos y talleres, así como una calle temática en honor del actor.

Al año siguiente, durante abril, en la Cineteca Nacional Manuel Barbachano Ponce, del Teatro Armando Manzanero de Yucatán, se ofrecieron funciones gratuitas en las que se proyectaron las obras maestras del artista.

 

Aretha Franklin celebra su 74 cumpleaños en Manhattan

Nueva York. Aretha Franklin tenía ganas de celebración, y no sólo por la fiesta de su cumpleaños.

"Buenas noticias, estamos listos para firmar la película", dijo Franklin el jueves por la noche en referencia a una producción sobre su vida que estaba intentando concretar con el productor de Straight Outta Compton, Scott Bernstein. "Estamos de acuerdo en todos los puntos clave. Queda muy poco (por negociar), muy poco. Me han dado el control creativo y eso es todo lo que yo quería".

Los planes para una película biográfica se remontan al menos a 2011, cuando Franklin anunció que quería que estuviese protagonizada por Halle Berry. Jennifer Hudson sería ahora la mejor situada para encarnar a la artista.

Franklin habló con The Associated Press en un salón del primer piso del hotel Ritz-Carlton de Nueva York, donde ya celebró otras fiestas en el pasado y donde el jueves reunió a un centenar de amigos para celebrar su aniversario. Franklin, que cumplió 74 años el pasado 25 de marzo, llegó envuelta en pieles blancas y se sentó en una mesa en un rincón junto al ejecutivo de la industria musical Clive Davis y al reverendo Jesse Jackson, entre otros.

Hubo música, por supuesto, pero pocos temas de Franklin. La intérprete de RespectChain of Fools y otros clásicos se tomó la noche libre, limitándose a sonreír y a asentir con la cabeza ante las actuaciones de Dizzy Gillespie All Stars y Dennis Edwards, de Temptations.

Casi al final de la velada, apareció una tarta de varios pisos de vainilla, mientras en el hilo musical sonaba una versión delFeliz cumpleaños cantada por Stevie Wonde

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México