Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Arranca el subibaja de encuestas electorales

Entre AMLO y Zavala, las cifras son casi idénticas y sólo se invierten entre uno y otro aspirante

Jueves, 06 de Abril de 2017.

Eje Central.

COLLAGE DE LA 5 OK

El sondeo de El Financiero, que da la ventaja a Margarita Zavala y donde Osorio Chong despunta, sorprendió a expertos, que lo consideran “fuera de rango”

Francisco Pazos y Luis León

Una mañana, Miguel Ángel Osorio Chong puede despertar con 27% de las preferencias de los votantes y al día siguiente ver cómo esas mismas simpatías se desmoronan en 14 puntos porcentuales. Así son los tiempos de la encuestocracia.

Para Francisco Abundis, director de Parametría, es prematuro pensar en una guerra de encuestas, pero sí calificó la encuesta de El Financiero como fuera de rango frente a las demás mediciones ya hechas públicas, y consideró que “es más fácil explicar los resultados de la encuesta de El Universal que la de El Financiero; es decir, los niveles de aprobación, la preocupación por la economía, por la inseguridad, te llevaría a una visión crítica del partido y no se explicaría del todo cómo subió el PRI otra vez”.

El baile de los aspirantes a suceder en diciembre de 2018 al presidente Enrique Peña Nieto arrancó al son de los datos que El Financiero y El Universal publicaron en sus ediciones del 4 y 5 de abril, respectivamente, en los que las mediciones muestran realidades dispares.

La diferencia no sería notoria si estos ejercicios estadísticos se hubieran levantado en momentos distintos. Sin embargo, la diferencia temporal es casi imperceptible, pues mientras la que elaboró Alejandro Moreno para El Financiero se aplicó del 17 al 21 de marzo, la que realizó la firma Buendía & Laredo para El Universal se hizo entre el 9 y el 19 de marzo.

El crecimiento en la intención de voto de Margarita Zavala habría que analizarse con cuidado, sostuvo Abundis, y “habría que analizar si cambiaron los niveles de conocimiento sobre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que tampoco han cambiado, es lo único que explicaría que esto se haya movido, porque ciertamente la imagen de su partido no ha cambiado”.

› Las diferencias entre ambas encuestas son notorias desde el principio, pues mientras El Financiero da la delantera a Zavala, posible aspirante del PAN, en la que publicó El Universal, López Obrador, presidente nacional de Morena, afianza su ventaja y se ubica a seis puntos de la panista y a 10 de Osorio Chong.

Sin embargo, el verdadero baile de las cifras se concentra en la parte baja de la tabla de aspirantes, en la que las diferencias son más que notorias entre una encuesta y otra. Entre López Obrador y Zavala, las cifras son casi idénticas y sólo se invierten entre uno y otro aspirante. No así con el tercer lugar, Osorio Chong, para el que la diferencia en las preferencias es notoria.

En la encuesta del 4 de abril, la primera que fue publicada, el titular de Gobernación habría ganado siete puntos en sólo un mes para sumar 27% de las preferencias, a sólo dos enteros de López Obrador, quien en prácticamente todas las encuestas previas le había sacado al menos 10 puntos de ventaja.

Un día después, la encuesta de Buendía & Laredo mostraba una realidad opuesta a la que mostró la encuesta de Alejandro Moreno, al demoler la preferencia hacia Osorio Chong hasta 13 por ciento, 14 puntos menos que el día anterior, y mucho más cercano a las cifras que el priista han logrado en la carrera rumbo a Los Pinos.

Incluso, en comparación con otra encuesta hecha para El Universal y que fue publicada el 7 de noviembre de 2016, el secretario de Gobernación habría perdido tres puntos hasta marzo pasado, momento en que se levantó la encuesta del 5 de abril. En ese mismo ejercicio estadístico, Margarita Zavala fue ubicada a la cabeza con 30% de las preferencias y López Obrador en segundo con 25 puntos porcentuales.

Según la encuesta de El Financiero, la caída de López Obrador se debió a las críticas contra el Ejército y su actuación en el caso de Ayotzinapa, aunque nunca menciona qué hizo la militante panista para incrementar sus bonos en la sociedad mexicana, justifica la caída pero no la subida como si la esposa del expresidente Felipe Calderón hubiera tenido la capacidad de captar a todos los que supuestamente se sintieron molestos por las  críticas a las fuerzas castrenses por parte del dirigente de Morena.

Una encuesta previa, encargada  por la Presidencia de la República contrasta con la encuesta de El Financiero, y va más acorde con la de El Universal, esta encuesta daba como puntero a AMLO con 29%, seguido de la panista, Margarita Zavala con 24% y Miguel Ángel Osorio Chong obtendría un 15.84%, elaboradas del 23 al 27 de febrero del 2017 pero con un tamaño mayor a las publicadas recientemente con 5,275 entrevistas a personas mayores de edad, con un margen de error de cuatro puntos.

29%

de intención de voto tiene AMLO en una encuesta de Presidencia.

24 %

de simpatías tiene Margarita Zavala en dicho sondeo.

Fuente: http://www.ejecentral.com.mx/arranca-el-subibaja-de-las-encuestas-electorales/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México