Jueves, 19 de Julio de 2018

A quién NO se parece Andrés Manuel López Obrador

Acayucan, Ver., Domingo, 01 de Julio de 2018.

María del Pilar Rosario Gutiérrez.

Cuando te acercas al final de la vida, el mundo lo ves desde una perspectiva más real, ya no hay vanas ilusiones, estás más consciente de lo que quieres y pretendes dejar a los tuyos.  Es por eso que con todo y las críticas que pueda ocasionar lo que aquí escribo, lo hago aprovechando la libertad de expresión que aún tenemos el privilegio de practicar.

Han comparado a Andrés Manuel López Obrador con grandes líderes de la historia, como Adolfo Hitler, Hugo Chávez, Castro, entre otros, que en su momento han movido masas y han convencido a sus pueblos de ser la mejor opción para sacarlos de la crisis en que se encontraban, llámese económica, política, social, etc., etc., etc., y que al final sólo dejaron a su paso miseria, violencia, hambre, destrucción, inestabilidad, desolación y muerte.

López Obrador es muy probable que sea el próximo Presidente de México, por eso pensé en buscar similitudes no con los líderes anteriores que pasaron a la historia por las atrocidades que cometieron en cuanto tuvieron poder, sino con grandes líderes y luchadores sociales que serán admirados y recordados mientras este mundo tenga vida, como: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela y Pepe Mujica.

Luther King  de EE.UU. y Mujica de Uruguay  en América del Norte y Sur, Gandhi de India en el sur de Asia y Mandela de Sudáfrica en África; provenientes todos de diferentes culturas e idiomas.

Gandhi (1869-1948). Centró su movimiento nacionalista en la filosofía de la protesta no violenta y la resistencia pasiva para lograr la independencia de su país que estaba en poder del Raj británico (dominio de la corona británica); filosofía que fue modelo inspirador para Luther King (1929-1968) en su lucha por la igualdad de derechos para blancos y negros y más tarde para Mandela (1918-2013), al luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica. 

Los tres se manifestaron en contra de diversas causas: Gandhi luchó también por la abolición de las castas, la justicia social, la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre las religiones; por su parte Luther King se distinguió por su labor hacia la oposición de la guerra y la lucha contra la pobreza, realizó actividades pacifistas reclamando el derecho al voto y derechos civiles; Mandela promovió la Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

La vida y logros de estos tres personajes del siglo XX es muy extensa, pero para quienes no saben mucho de ellos, haré unas breves referencias para que tengan una idea de la personalidad, la calidad humana, el carisma y la integridad al manejar la palabra aunada al ejemplo.

Gandhi, por su singular forma de protestar en contra de las injusticias en su país, alcanzó fama mundial.  Recorrió el país de pueblo en pueblo, descalzo y semidesnudo tratando de detener las batallas entre hindúes y musulmanes; nunca quiso poseer bienes materiales, jamás concedió prebendas a sus familiares y siempre rechazó el poder político antes y después de la Liberación de la India.  Tanta grandeza de este ser humano dio lugar a que Einstein manifestara: “quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo”.

Luther King, profundamente religioso, a los 17 años fue ordenado ministro Baptista, su lucha fue constante en contra de la segregación racial que existía mayormente en el sur de Estados Unidos tanto en lugares públicos como privados; los logros obtenidos en diferentes ciudades, que en varias ocasiones lo llevaron a pisar la cárcel, también le permitieron alcanzar una reputación que más adelante traspasaría las fronteras de su país y  para 1963 King era dirigente de una de las seis organizaciones por los derechos civiles, que organizaron la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad en la que pronunció su famoso discurso I have a dream (Tengo un sueño), considerado uno de los mejores de la historia de Estados Unidos.

Mandela, según sus biógrafos aseguran que: “quienes lo conocieron coinciden en señalar su extraordinaria personalidad. El poder de seducción, la confianza en sí mismo, la  capacidad de trabajo, la valentía y la integridad eran las virtudes por las que brillaba allá donde fuese.” 10 años luchó en contra del apartheid (Sistema de segregación racial en Sudáfrica), siempre en una rebelión de desobediencia civil no violenta, motivo por el cual fue arrestado por conspirar contra el gobierno y otros delitos, que lo llevarían a pasar 27 años de su vida en prisión, pero ésta privación de su libertad no impidió que la lucha se detuviera, por el contrario, eso lo convirtió en una leyenda viva dentro y fuera de su país. Al salir de prisión cuatro años después se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica, fue un mandatario ejemplar y rechazó la reelección.

Dejé en último lugar a José Mujica, porque además de que pertenece a este siglo, él a diferencia de los anteriores, su lucha no fue pacífica, fue un guerrillero que fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, fue baleado en uno de los operativos guerrilleros, estuvo en prisión por 15 años, en los que fue brutalmente torturado y salió gracias a una amnistía concedida por el gobierno uruguayo que había regresado a la democracia. Siguió su carrera política fundando con otros sectores de izquierda el Movimiento de Participación Popular, por medio del cual llegaría a ser diputado, senador, también fue ministro de ganadería y más tarde Presidente de su país.

Este carismático personaje de la izquierda latina, miembro del controvertido Foro de Sao Paulo, cuando fue el primer mandatario de su país, no quiso vivir en la residencia oficial, permaneció en su pequeña finca a las afueras de Montevideo, en la que cultiva flores, actividad de la que vive, pues dona el 90 % de su sueldo en el combate a la pobreza, posee un “vocho” del 87, viaja en segunda clase, y le dijo a una entrevistadora: “Se me caería la cara de vergüenza  si cobrase por dar una conferencia”, por ello fue considerado el presidente más pobre del mundo.

Por más que busqué semejanzas del líder mexicano con estos cuatro dignatarios, o algo que me pudiera convencer de que estoy equivocada en mi apreciación, no lo encontré . Y es que no se trata de derecha o izquierda, de partidos tampoco, porque en todos (sin excepción) hay personas bien y mal intencionadas, se trata de la persona en sí; por lo que llegué a la conclusión de que en México aún no ha nacido un Gandhi, un King, un Mandela o un Mujica que cambie el rumbo del país.

Estas celebridades tienen en común la probidad, humildad, valores, congruencia, no dicen una cosa hoy y mañana otra; en sus discursos no ofenden, no se burlan,  no agreden, no incitan al odio o a la violencia.

Lo que sí me quedó claro es que hay líderes natos que buscan el bien común y hay líderes natos que utilizan ese don para alcanzar sus fines, enarbolando la misma bandera del bien común; como lo hicieron Hitler, Castro, Chávez y muchos otros.  

Se lo dice muy claro Pepe Mujica a AMLO en octubre del 2016, de acuerdo a la nota de un periódico impreso uruguayo El Observador Social.  El reportero Agustín Martínez le preguntó a Mujica por qué no se había reunido con AMLO, y éste le contestó que aunque respetaba a López Obrador, mantenían diferencias de praxis política: “López Obrador hace una política basada en sueños y utopías. El verdadero hombre de izquierda es de acción. Con todos sus años en la política mexicana, no se sabe que haya hecho grandes obras por el bien de la gente.  Sólo anhela cumplir a como dé lugar su aspiración presidencial.  En la izquierda se piensa a nombre de todos y no de sí mismo…”

Esta información surge porque en esa fecha Mujica estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Baja California y hasta ahí llegaron militantes de Morena que AMLO envió, para solicitarle una reunión en una plaza pública, invitación que fue rechazada por Pepe Mujica por las razones que le da al reportero uruguayo.

Uno de los motivos por lo que decidí escribir esto, es porque personas que uno conoce de años, y que son simpatizantes de López Obrador, te etiquetan de traidora, de vendida, que no te duele tu país, prianista, vendepatria,  “lamepatas”, sin mencionar la gran cantidad de palabras soeces y amenazas que te lanzan, por no comulgar con sus ideas o no creer ciegamente en su líder.

Insisto, no se trata de partidos, se trata de la persona, yo estoy de acuerdo en sus argumentos cuando hablan de la corrupción que existe en el país, del  daño que le han hecho los gobernantes a México, pero eso no me convence de votar por alguien que está muy lejos de ser nuestro “Salvador”, que repite una y mil veces la misma sarta de estupideces, para de esa manera controlar la mente de millones de mexicanos que están dolidos por el hambre, la injusticia, la inseguridad; me parece insolente, inmoral utilizar el dolor de los demás para conseguir el fin.

Otra cosa, a mí siempre me enseñaron en casa que el trabajo dignifica a las personas y desde los 18 años empecé a trabajar, hasta el sol de hoy; una persona que no desquita con el sudor de su frente el pan que se lleva a la boca, no es digna de confianza.

Un líder verdaderamente honesto no puede criticar una y otra vez sobre un mismo tema y hacer lo contrario de lo que predica, la incongruencia y soberbia de AMLO, la hemos visto todos, la diferencia entre él y los personajes a los que me refiero en este artículo es abismal.  Si hubiera encontrado un tercio de las virtudes o méritos de estos extraordinarios seres humanos que tomé como referentes en la persona de López Obrador, estaría pensando muy seriamente en votar por él, pero lamentablemente no fue así.

Si hoy la mayoría decide que este señor sea el próximo presidente de nuestro querido país, espero con toda el alma estar equivocada, para que México Viva y Viva bien.

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi

https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

https://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mujica

https://www.biografiasyvidas.com/

http://elnumerouno.news/pepe-mujica-rechazo-reunirse-con-lopez-obrador-y-envia-un-fuerte-mensaje-a-la-izquierda-mexicana/

http://www.denunciasmx.com/2016/10/el-ex-presidente-jose-mujica-rechazo.html





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México